domingo, 5 de febrero de 2012

AFECTIVIDAD EN PAREJA


El componente afectivo se va a definir por los elementos que son esenciales al amor, tales como los valores de verdad, respeto, fidelidad, libertad y a partir de mi experiencia terapéutica he podido rescatar aspectos como el diálogo, la responsabilidad y el desarrollo de procesos de aceptación.
Se mencionan dos tipos de experiencias en el desarrollo de este componente, como el poder tener un sentimiento de amor con uno mismo, con los demás y con Dios. También se destaca el poder desarrollar un crecimiento afectivo que tiene que ver con la posibilidad de diferenciarnos, identificarnos, actualizarnos y desarrollar la autonomía afectiva.
Además se destacan aspectos como la afinidad afectiva, la amistad y la confianza.
Este componente tiene la variante de ser el eje de equilibrio en el desarrollo adecuado de los componentes eróticos y espirituales, es decir, el componente espiritual necesitará de los elementos del erótico para su adecuado desarrollo y viceversa. Pero será por medio de la afectividad, la forma de cómo logrará integrar los elementos necesarios de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que nos encontremos.
No es un secreto que muchas de las consultas en sexualidad giran más en torno al tema del manejo de la afectividad en la relación entre hombres y mujeres, así como en la estructuración de lo que se desea o no para la vida personal.
Como lo hemos podido observar, este manejo de la afectividad se manifiesta y comunica de manera diferente en hombres como en mujeres, básicamente por el efecto de los patrones culturales que adquirimos cuando conformamos nuestro comportamiento en relación con los roles que se nos han inculcado.
El componente afectivo es el eje medular de toda relación humana y por ende del desarrollo sexual. La forma en cómo se expresen nuestras emociones, así como la claridad que tengamos hacia la intensidad de estas emociones, hará que esta fuerza de vida–creativa, que es la sexualidad, engendre frutos o no.
Para el componente erótico, poder lograr una máxima expresión orgásmica estará determinado por la clara conciencia de los sentimientos, así como por un conocimiento erótico importante del cuerpo, además de la sensación de respeto por sí mismo y por la relación con la otra persona.
Margarita Murillo Gamboa
mmurillo@emailcr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario